martes, 6 de junio de 2017

OPINIÓN: "UN USO ACERTADO DE LAS PALABRAS"

No sé si ustedes recordarán la película "Feria de Monstruos" ("Freaks" USA,1932.MGM.)de Tod Browing. En este film se servían de un elenco de personas,con todo tipo de disfunciones físicas, psíquicas, terribles amputaciones y malformaciones genéticas para dar vida a una serie de personajes que trabajaban en un circo, divirtiendo a un publico que acudía a recrearse con el sufrimiento ajeno .Las reacciones eran variadas;algunos horrorizándose, unos sintiendo curiosidad y otros sencillamente,riéndose de las horribles disfunciones que sufrían.

El director,no hacía otra cosa que mostrarnos algo habitual en esa época. Está claro que la sola idea de un espectáculo de esta índole en la actualidad nos crearía un rechazo, una indignación y una desaprobación absoluta. No obstante, hay un espectáculo que se representa actualmente en el que, como sería imposible dejar actuar a personas con disfunciones para que se mofasen de ellas, se las inventan y nos muestran a "trapecistas bipolares" a "camareros esquizofrénicos" (sic) y otros personajes todos ellos con enfermedades relacionadas con la salud mental. El espectáculo en cuestión se llama "El Manicomio de los Horrores".
Aunque hace años los responsables de este espectáculo emitieron un alegato en el que se disculpaban y se comprometían a no volver a utilizar este tipo de terminología peyorativa y en desuso en relación a las diversidades funcionales, lo han vuelto a hacer.

Nosotros como personas con problemas de salud mental, nos oponemos a que se de continuidad a este tipo de teatro que no hace sino aumentar la estigmatización y sentimientos de rechazo a los que padecemos estas enfermedades y no colabora en absoluto a la idea de que somos personas completamente normales con otro tipo de dificultades.

Entendemos que los responsables de marketing de este espectáculo tratan de aumentar su público justificando el fin con los medios, haciendo acopio del mayor morbo posible y diseñando un paisaje truculento y desasosegador con actores que representan padecer unas enfermedades que según ellos deberían infundar horror, miedo y espanto.

Sabemos, no obstante, que tras una conversación con responsables de asociaciones que defienden los derechos de personas con problemas de salud mental han acordado alguna rectificación relativa a la publicidad.

La realidad es que personas con este tipo de enfermedades existen (existimos) y se puede asegurar que somos normales, con nuestros propios caracteres y con nuestras propias dificultades y no somos en absoluto siniestros ni de riesgo.

Es difícil el camino para erradicar la estigmatización de las personas con problemas de salud mental y los logros se consiguen con lentitud y con mucho esfuerzo y trabajo. En el "Manicomio de los Horrores" sin embargo, se empeñan en deshacer este trabajo mostrándonos como "desquiciados" y "Perturbados mentales" (sic) entre otras lindezas.
Somos personas dignas y con deseo de integrarnos socialmente, no de lo contrario.

Por todo esto,rechazamos este tipo de lenguaje discriminatorio y ofensivo y nos mostramos en contra de que se utilicen terminologías que denigran determinados colectivos como el de las personas con problemas de salud mental.





2 comentarios: