martes, 17 de octubre de 2017

Dìa mundial de la salud mental.

Hola, blogueros,como cada 10 de Octubre se celebra el día mundial de la salud mental. En Santander nos hemos reunido en la plaza del ayuntamiento para informar las personas que estaban interesadas en el tema de salud mental.

Este año nuestro lema es "Trabajar sin máscaras; Emplear sin barreras", haciendo alusión al alto porcentaje de desempleo que se da en las personas que formamos parte de este colectivo.

Nos repartimos las tareas de la siguiente manera : Unas personas se dedicaban a repartir todo tipo de información sobre la salud mental a aquellas personas que pasaban por el ayuntamiento, entre otras cosas ofrecieron los trípticos de la semana de cine de la salud mental;además de vender lotería.En otra mesa se vendían productos elaborados por los compañeros del centro ocupacional,del CRPS Colindres y CRPS Reinosa(en facebook les podéis seguir en cartón y otras cosucas)

En una carpa dos compañeros( Ricardo y Rosana) y una profesional(Ángela) de Ascasam llevaron a cabo una representación de teatro(También llamada "Trabajar sin máscaras; Emplear sin barreras" ) que se centró en las dificultades de las personas con problemas de salud mental a la hora de superar los prejuicios de la sociedad en su búsqueda de trabajo.

Aproximadamente a las 11:30 nuestro compañero Félix leyó un manifiesto sobre este día.

Más tarde,también participaron varias autoridades políticas y algunos miembros de las asociaciones representativas del colectivo de pacientes mentales. Entre otros, acudieron Gema Igual, alcaldesa de Santander; Eva Diaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de universidad , medio ambiente y política social , y María Luisa Real consejera de sanidad y Roberto del Pozo, concejal de Autonomía personal del Ayuntamiento de Santander.

El público en general estuvo participativo e interesado en las actividades que se llevaban a cabo.

A continuación os dejamos varias reflexiones de algunos participantes de este día:

David: " Es un día importante para que la gente conozca las necesidades y cómo se trabaja con personas que tienen este problema"

Pablo:(Coordinador general de Ascasam) :" Hoy es un día importante para las personas que tienen enfermedad mental".

Inma :"Esto es muy importante y simbólico para quitar el estigma"

Lucia : "Me parece bien que se haya participado para que la gente lo normalice"

Andrea : "Es importante celebrarlo para eliminar prejuicios"

Javier : "Conecta a la población que desconoce la enfermedad"

Joaquina : "Ha estado todo muy bien y hemos participado todos"

Josefina : "Me ha gustado mucho cómo han hablado las autoridades"

Ricardo:(Nuestro compañero y participante en la obra de teatro) : "Algo nuevo, estimulante y gratificante. Es algo que está bien para seguir avanzando"

Rosana:(También participante de la obra y refiriéndose a esta): "Ha sido buena y satisfactoria por que la gente estaba muy abierta a preguntar".

En conclusión el día de la salud mental ha sido muy exitoso y seguro que ha ayudado a que la gente conozca este tipo de colectivo.¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?


 Foto de compañeros
 La mesa informativa
 El presidente leyendo
Mesa CO

4 comentarios:

  1. GRACIAS POR VUESTRO COMENTARIO.SALUDOS DESDE SANTANDER.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo que habeis realizado y la forma tan profesional con que habeis cubierto el acto.

    Da gusto trabajar con personas como vosotros.

    Animo y seguid adelante!!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA PABLO NOS ALEGRA SABER DE TI Y GRACIAS POR TU COMENTARIO

      Eliminar